TRADUCCIONES DE LOS TEXTOS AL CASTELLANO
Emmanuel Beyens: Análisis técnico fatal. La mujer tumbada sobre un gráfico de cotización. 2017. Óleo sobre lienzo.
ESPRONCEDA. Instituto of Arte & Culture (Barcelona)
En su serie Crazy People, el pintor francobelga Emmanuel Beyens (París, 1968), retrata el vacío y la soledad del mundo de la noche y por extensión de la sociedad contemporánea. En esta obra, una mujer resta tendida y parece muerta sobre un gràfic de cotización, una posible alusión a los suicidios que se cometen durante las grandes quiebras bursátiles. Estéticamente, Beyens también ha pretendido hacer una reflexión irónica sobre el lenguaje pictórico figurativo actual, añadiendo un tono psicodélico y colores ultravioletas a sus obras para evocar la iluminación de las discotecas y locales nocturnos. La obra dialoga con la gran escultura neoclásica de Lucrècia de Damià Campeny, otra mujer que se saca la vida en este caso porque no soporta la “deshonra” de haber sido violada. Al final de la sala de la Pinacoteca, también hay otra mujer que se ha suicidado, en este caso por amor, en la pintura de José Garnelo.
Zanele Muholi: Basizeni XI, Cassilhaus, Chapel Hill y Basizeni I, Amsterdam. 2016 / 2018. Fotograbado.
Imaginart Gallery (Barcelona)
Zanele Muholi (Umlazi, Suráfrica, 1972) utiliza la fotograí para denunciar la intolerancia de su país hacia las personas negras LGTBIǪ+, sobre todo a las lesbianas y transexuales. Su obra, que se ha visto en retrospectivas a museos como la Tate Modern de Londres, pretende documentar la dura realidad de estos colectivos a través del arte. A menudo utiliza el autorretrato como persona no binaria, añadiendo a su cuerpo objetos de la vida cotidiana como pinzas de tender. Sus contundentes imágenes son un valiente desaío al poder y al sistema. Aquí se exhiben por encima del poder real representado por Goya.
Ramon Pichot: Tablao flamenco. c. 1905-1910. Óleo sobre cartón.
Artur Ramon Art (Barcelona)
Ramon Pichot i Gironès (1871-1925) formó parte de la Colla del Safrà, como Joaquim Mir, artista muy vinculado a Vilanova y representado en el museo. Como otros artistas catalanes de principios del siglo XX, Pichot hizo el viaje iniciático a París, pero al contrario otros compañeros como Ramon Casas o Rusiñol, decidió establecerse en la capital francesa hasta su muerte. Eso sí, no dejó nunca de visitar Cadaqués, de donde era originaria su familia materna. Sus obras influenciaron mucho al joven Dalí. Pichot fue un maestro del color, como se puede ver en esta obra costumbrista de una fiesta flamenca, que dialoga con otra fiesta en el campo pero dos siglos más antigua.
Marina Gasparini: Bixa Orellana Dracena Draco. 2014. Hilo de algodón, alambre y endurecedor textil.
Al-Tiba9 Gallery (Barcelona)
La artista italiana residente en Bolonia Marina Gasparini (Gabicce Madre, 1966) hace una reinterpretación del género floral con estas dos representaciones de flores y plantas elaboradas con hilo y alambre. Son piezas de la serie Atlas X, que lleva a cabo desde el 2014 y que todavía está en curso, que se basan en dibujos de antiguas láminas botánicas y después se reproducen con hilo de algodón. Por este motivo, el color que presentan es el mismo color que antes se extraía de la planta para teñir lana, seda e hilo de algodón. En estas piezas, Gasparini explora la relación entre la naturaleza y la economía y las nuevas posibilidades del arte textil, mezclando diferentes disciplinas artísticas. Estas obras hacen compañía a las flores del pintor Ricard Canals.
Jordi Martoranno: Primera luz. 2022. Óleo sobre lino.
Pigment Gallery (Barcelona)
El amarillo -tema de la Semana del Arte 2025- ocupa el centro de esta pintura de Jordi Martoranno (Girona, 1965), un amarillo que se disuelve sobre el blanco y provoca una “vibración lumínica” que contrasta con el negro. Cómo asegura el artista, la obra propone una “experiencia meditativa” donde el negro es silencio y densidad y el amarillo “abre el espacio a la posibilidad y la revelación”. Martoranno invita el espectador a la contemplación y a situar la mirada por encima del pensamiento. La abstracción meditativa del artista gerundense ocupa un espacio central entre las pinturas abstractas del primer Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, de principios de los años 60.