1 Abr 2014

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer es distinguida con el premio de la AMC

La Biblioteca Museu Víctor Balaguer ha recibido el premio de la Asociación de Museologos de Cataluña 2013 en la categoría de Exposiciones, experiencias y actividades. 

  El galardón, de carácter honorífico, quiere reconocer les instituciones que destaquen por sus novedades en el desarrollo de las funciones de los museos establecidas por el ICOM, el Consejo Internacional de Museos. 

El museo de Vilanova y la Geltrú ha resultado ganador con el proyecto “Wikipedia, Colecciones en línea: Un lema y un objetivo”. El jurado ha valorado mucho  la propuesta, por estar basada en el conocimiento en abierto como eje vertebrador, en la colaboración y la alianza entre el museo y el trabajo de los wiquipedistas como modelo innovador y exportable, con efecto multiplicador en la difusión y el acceso al conocimiento en los museos.

  Este proyecto nació con la intención de aprovechar las nuevas tecnologías para dotar al museo de visibilidad, incorporando gradualmente sus colecciones en la red. Wiquipedia se convierte en una plataforma única en este sentido, ya que ofrece infinitas posibilidades de difusión en un momento económico complicado, que no permite la inversión en este campo. Su posicionamiento en las búsquedas es inmejorable a para abrir al mundo el extenso contenido de esta institución centenaria. 

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Amical Wikimèdia que ha permitido que el museo pueda disponer de tres wiquipedistas residentes realizando un importante trabajo de introducción de datos y imágenes de les obras expuestas en el  museo y de sus autores, al mismo tiempo que se etiquetaba, se clasificaba y se ordenaba toda esta información.

El proyecto arrancó en octubre de 2013 y en novembre se observaban ya sus efectos positivos, con 178.756 visualizaciones y en enero, 419.846. Se intuye que este crecimiento irá augmentanto exponencialmente.