Declaración Medioambiental

La Biblioteca Museu Víctor Balaguer lleva a cabo acciones para minimizar el impacto ambiental y fomentar la sensibilidad ecológica entre sus trabajadores y visitantes. Los criterios se centran en reducir el consumo de energía, de agua y la generación de residuos, y aumentar el uso de productos ambientales poco contaminantes. 

 1. Ahorro energético
 -         El Museu Víctor Balaguer dispone de un sistema de control climático que regula la temperatura y la humedad de las sales de exposición. La temperatura se controla entre los 20-22 º C, mientras que la humedad relativa se sitúa entre el 50-60%, siguiendo la normativa de los museos para la conservación de obras de  arte.

-         En el espacio de la biblioteca y las oficinas la regulación de la temperatura es la adecuada, en invierno alrededor de  los 19 y 21º  y en verano entorno a los  25º. -         Uso de bombillas de bajo consumo.

-         Los ordenadores, impresoras y la fotocopiadora se apagan al final de la jornada laboral.  

2. Ahorro de agua 
-         Los aseos de oficinas disponen de un depósito de ahorro de agua. Los lavabos del Museu disponen de un sistema antiguo, pero se regula el consumo de agua mediante el nivel de la boya.

-         Los grifos tienen un sistema de parado automático, a excepción de los que hay en la sala para talleres escolares e infantiles.  

3. Gestión de residuos 
-     Contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón.

-     Reciclaje de tóners, cartuchos de fax y fotocopiadora.

-     Vidrio, bombillas, botes de pintura son llevados al centro de gestión de residuos.  

4. Reducción de residuos 
-    Optimización de las impresiones: a doble cara, se imprimen los documentos necesarios.

-    Reutilización del papel.

-    Uso de papel reciclado.

-    Incremento del envío de material de difusión (invitaciones, información de las actividades del Museo, dossieres de las exposiciones, de prensa...) en formato digital.

-    Punto de fuente de agua potable para reducir los envases. 

 5. Mobiliario 
-    Supresión de barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad de persones con discapacidad. Acceso adaptado a las oficinas y al Museu.